Resulta que me voy de viaje, fuera del pais durante unos dias. Para salir del pais uno necesita al menos una cosa: Un Pasaporte. Ese librito que te sirve para que te identifiques como Mexicano en el extranjero y que al regreso te dejen pasar.
Visa no necesito, pues a donde voy no necesito visa (interesante no?), esta ultima frase me recuerda a eso que nos contó Arthur, pero eso es cuento para otro dia.
Resulta que apenas me di cuenta que me iba al extranjero a finales de Diciembre, entonces leyendo por ahi, supe que las oficinas de la SRE tenian vacaciones hasta el 4 de Enero. “Oops! ojala que no se ponga pesado a principios de enero”, pensé. Todos me decian que el pasaporte te lo entregan el mismo día que vas, que tal vez toque hacer filas desde muy tempran y antes que abran las oficinas, pero no mas. Tambien se dice que en Diciembre y Enero las oficinas de SRE se ponen algo multitudinarias debido a la gran cantidad de paisas que se van de mojados a EU y siempre dejan todo para el último día. Pero aún asi me dijeron que no habría mayor problema. Lo que no imaginé es que sería tan grave la multitud.
Resulta que voy el 4 de Enero alas oficinas de SRE Michoacán, que por cierto ya no estan en el centro, sino en la Lázaro Cárdenas, allá cerca de donde se junta con Acueducto. Llegúe a las 6am, que era algo temprano para mis estándares, y descubro una acumulación de gente, ¡¡como 250 personas ya estaban haciendo fila!!. “Chin! ojalá que alcance, no quiero luego tener que regresar a las 5am o peor a las 4am”, pensé.
En eso, se comienzan a escuchar rumores, entre la gente que según eran coyotes o algo así. Se decía que estaban dando citas, que la fila era para obtener una cita para el 11 de Enero, ¡eso era 7 días despues! y solo 4 dias antes de mi salida, para la cual YA TENIA BOLETO COMPRADO. Bueno, esperaba que no fuera tan grave la cosa pues me habian dicho que era trámite del mismo día. Pero las horas fueron pasando, abrieron las oficinas a las 8:10am o algo asi y la fila comenzó a moverse. Pero mientras pasaban las horas el rumor parecía confirmarse, estaban dando citas para muchos dias despues, y cuando ya me tocaba pasar el rumor era de que se daban citas para el ¡¡16 de enero!! “¡Maldicion! ¡El boleto que tengo es para el 15 de enero!”, me lamenté.
Y así fue, me tocó turno y me dieron una forma de pago diciendome como llenarla como si fuera yo un idiota, esa forma es simple y solo tienes que poner:
- Apellidos y Nombre
- Años por los cuales se solicita:3, 6 o 10
- Cantidad de pago dependiendo de los años
Eso para nada es difícil, y me irrito un poco que me explicaran que en donde dice “APELLIDO PATERNO” tengo que poner mi (adivinen!) Apellido Paterno, y donde dice “APELLIDO MATERNO” va el Apellido Materno, finalmete donde … yaa!! ya me cansé y no quiero tratar a mis lectores como idiotas, así como me trataron a mi.
Ya que me dieron el susodicho papelito, que por cierto se obtiene gratis en internet, y por si fuera poco, yo ya lo tenia, incluso ya habia pagado; me dieron cita para el 16 de Enero. “Ahora si ya valí, voy a tener que mover el boleto (y gastarme unos 3mil pesos)”. Decepcionado, enojado y triste regresé a mi casa.
Entonces busqué todas las oficinas que pudieran darme el servicio mas rápido. Puebla, Morelos, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Querétaro estuvieron en mi lista. A todos esos estados podría llegar rápido y obtener el pasaporte ahí. Comencé a llamar a las oficinas, algunas de plano tenian el teléfono desconectado, un ejemplo es Puebla, otras decían que tenian muchisisisisima gente, otras que estaban dando citas, otras no contestaban. Finalmente llamé a Tlaxcala, pues Tlaxcala es un estado pequeño y podría uno esperar que allá haya menos gente. Llamé a los Tlaxcaltecas y me dijeron que habia mucha demanda, pero que si me tocaba ficha, ese mismo dia me daban el pasaporte, lo pregunté 3 veces para confirmar y las 3 veces me aseguraron que sí. Tlaxcala era el destino, pero llamé de nuevo un par de veces para confirmar.
Llegué a Puebla a eso de las 6:30pm, y a dormir, porque pensaba salir a a la 1am y llegar allá a las 2am, no queria correr ningún riesgo. Pues, olvidé mencionar, en Tlaxcala solo daban 10 fichas para foráneos y el resto para Tlaxcaltecas. Una de esas 10 tenía que ser mía a como diera lugar.
A la 1:30am estaba camino a Tlaxcala, con una gripe y tos que me mataban. Karina fue también para de una vez aprovechar el relajito y sacar su propio pasaporte, tambien con una gripe grave. Llegamos poco despues de las 2am. ¡Y ya habia 2 personas ahi dormidas! Bueno aunque esas 2 fueran foráneos daban 5 fichas. Quise verme algo buena onda y les llevé un café y me formé con ellos, a las 2.30am. Primero se me hacia imposible que eso estuviera pasando, tan solo de pensar que iba a estar ahi desde las 2.30am hasta las 8am que abrieran…
Pero ahi estuve, Karina se fue a dormir al carro porque no tenia caso estar ahi ambos, ademas con las prisas habia olvidado su Acta de Nacimieto, tons no podía sacar el pasaporte. Luego de unas horas comencé a sospechar que me iba a morir de hipotermia, y eso que estaba bien abrigado, incluso con una frasada, sueter, chamarra, gorra y gorra de chamarra. Los dos fulanos de al lado, estaban peor que yo, tenian ahi semidormidos desde las 10pm de la noche anterior, asi que cuando yo llegué ellos ya llevaban 4 horas ahi.
Pasaron las horas y pensé que eramos los 3 unicos dementes que fueron a formarse tan temprano, pero a eso de las 3.30am llegó un don y su hijo. Luego a las 4am ya eran como 6 o 7 formados y despues de las 4.30am ya la fila llegaba a la esquina, unas 30 personas. Finalmente no fue una locura llegar a las 2am.
Pero aun faltaban como casi 4 horas para la apertura de las oficinas a las 8a. Luego de que la fila dio la vuelta a la esquina no supe mas cuanta gente habia, y por cierto alguien tuvo una excelente idea y comenzaron a hacer una lista desde que iban como 15 personas. A las 7am ya habia como 80 personas. Y, ahh…, olvidé mencionar que en la puerta de las oficinas habia un papel pegado que decía que solo se procesaban 60 pasaportes diarios en total. Así que para las 7am ya algunas personas no tendrían oportunidad.
Llegó la hora, abrieron las oficinas, entregué mis documentos y esperé hasta las 2pm que es la hora a la entregan los pasaportes. Dií la 1pm mientras desayunaba y paseaba por la placita de Tlaxcala. Fui a las 2pm a recoger mi pasaporte y noté que aun llegaban personas intentando tramitar (jejeje, pobres). Empezaron a nombrar personas para entrega, fuí como el 4to o 5to, y … finalmente!!…. ¡¡¡¡mi pasaporte!!!!.
Desde antes los Tlaxcaltecas me cayeron bien (no como los poblanos) , desde antes Tlaxcala me gustaba. Pero ahora Tlaxcala era un lugar hermoso y la gente me cayó aun mejor pues no me maltrataron ni me hicieron caras, al contrario.
Agradezco a los empleados de SRE Tlaxcala por su enorme amabilidad y paciencia, ademas de por su excelente logística y por su eficiencia, pues a las 2pm que comenzaron a entregar pasaportes, justo estaban entrevistando y tomando la foto a unas 20 personas que tendrían su pasaporte unas horas mas tarde. En realidad se atienden a 80 personas y no a 60 como dice el letrero, ademas los 10 pasaportes foráneos son adicionales. Así que en total son 90 pasaportes diarios. Como sea, ya me dieron mi pasaporte y estoy tranquilo porque no tendré que cambiar mi boleto, a pesar que gasté un poco en ir a Tlaxcala, no se compara en nada con el gasto de unos 3mil pesos por cambiar el boleto.
Mi pasaporte es por 6 años, asi que me aguanta el doctorado. Espero estar renovandolo en 5.5 años o algo asi, para que no me toque Diciembre ni Enero ni Febrero.