Las Consolas de Futuro ¿La caida de Nintendo?

Desde hace un tiempo he leido noticias acerca de las nuevas consolas, de caracteristicas acerca de las actuales y del futuro. El mercado de las consolas se ha convertido en una gran bestia, tanto que se tiene proyectado que la venta de videojuegos rebase económicamente a la venta de películas de Hollywood.
Las tendencias indican que las nuevas consolas tratarán de convertirse en un Centro de Entretenimiento Casero, pretendiendo contener tanto los videojuegos como un PVR (Personal Video Recorder), un reproductor de medios que van desde música hasta video de Alta Definición, acceso a Internet y demás parafernalia.

Microsoft, el (casi) recién llegado ha conquistado un gran mercado y su visión del futuro de las consolas es clara, tanto que la vieja Xbox ya trae el Xbox Media Center, y la nueva Xbox 360 trae consigo muchas mejoras dirigiendose a convertirse en un Media Center.

Sony por otro lado, no esta para nada dormido en sus laureles, el próximo PS3 trae consigo 6xUSB, Bluethooth, 3xEthernet, Wifi b/g, Salidas de alta definicion y BluRay (uno de los próximos formatos para video de alta definicion). El PS3 será la consola mas fuerte en términos de poderío de hardware, una consola que seguramente traerá lazos con el tan apreciado PSP, que más que una consola portatil es todo un Media Center “para llevar” pues además de jugar, puedes tocar MP3, WMV, Videos, Fotos, Leer RSS y con su soporte integrado de WiFi puedes navegar en internet en dondequiera que estés.

Sony tiene además la ventaja de que tiene mercado en Cine para proveer de contenido HD (BluRay) a su PS3 y mucho mercado en Celulares y será interesante ver que se hace con su QuickShare. La unión de PS3, PSP y Celulares Sony va a ser interesante.

Microsoft tiene todo el dinero del mundo para incluso subsidiar las Xbox que vende, y absorber pérdidas en favor de ganar mercado, y no es una idea, es una realidad, la Xbox 360 esta subsidiada en alrededor de un 30%.

¿Y por que la caida de Nintendo?

Precisamente porque no he dicho nada de Nintendo. Lo último que he oido de Nintendo con quejas de que su Gamecube es la consola mas débil de las tres de la generación actual.

El intento de competencia con el PSP fue una Quimera de doble pantalla que comparada con la hermosa pantalla del PSP es un juguete para niños, y créanme que hasta los niños son exigentes estos días. Por otro lado, el poder de CPU es inferior al del PSP.

Si, tal vez suene muy innovador que tengan un lápiz, pero yo he jugado con un PDA mucho tiempo y no es la gran cosa.

Sin embargo, la belleza y el lápiz no son lo que esta mál en el Nintendo DS, el PSP se hizo pensando en la convergencia que se nos viene encima, ya no sólo se usarán los dispositivos móviles para actividades aisladas, se nos avecina La Gran Unificación y el Nintendo DS es claramente inferior en este sentido. No soy el único que lo dice, varios analistas de renombre lo han dicho antes. Del diseño mejor no hablamos, es cosa de verlos para ver quien gana.
Ahora si hablamos del Nintendo Revolution, vemos que, las especificaciones previas no incluyen Bluetooth, ni tanto puerto Ethernet, ni tanto USB, y todo indica que no habra soporte de Alta Definicion.

Lo anterior unido a que Nintendo esta perdiendo mercado en el mismisimo Japón, me hace predecir el futuro de Nintendo si sigue por el rumbo actual.

Nintendo se irá a la quiebra, de la misma manera que Atari, y Sega.

25 thoughts on “Las Consolas de Futuro ¿La caida de Nintendo?”

  1. Es precisamente ese el problema de vision de nintendo, solo ve el mercado de videojuegos, que como dije, esta siendo sobrepasado. Y se nota la convergencia de medios.

    Nintendo esta lejos de estar condenado, pero si no abre si vision y se da cuenta de la convergencia, llegará el momento en que las otras alternativas serán tan poderosas y estaran tan metidas en el mercado que Nintendo no tendra oportunidad de competir.

    Muchos analistas de renombre han visionado por ejemplo que el modo de venta de iTunes o via Xbox Live es muy superior al de cartuchos. Yo no enjuicio a nintendo, simplemente veo que todos estan apostando por la convergencia y todos ven que el futuro esta en los Media Centers.

    Si Nintendo no ve eso, estara muerto en menos de una decada.

  2. Deberías hechar un vistazo a la venta de consolas en japon, donde la que más vende es la DS, y donde el GameCube sigue aún por encima de consolas de las que llamas “Media Center”, como lo son la Xbox360 y la Xbox, y vaya que en Japon la alta tecnología es cosa de todos los días.
    No solo en las consolas lo que atrae es su alta teconología, que si Bluetooth, internet, USB, etc. etc., sino lo que hace buena a una consola de videojuegos son precisamente los juegos.
    Además, las consolas de Nintendo que tu tanto criticas, tienen tambien sus innovaciones como el control del Revolution que es sensible al movimiento, o la DS que también se puede conectar a internet de modo WI-FI para jugar con personas de todo el mundo, y lo mejor de esto, es gratis.

  3. Quien creo que realmente va a caer, y se esta viendo en estos momentos por sus bajas ventas es Microsoft con su Xbox360.

  4. Tal vez nintendo siempre si tenga oportunidad de sobrevivir si es adquirido por Cisco como se anda rumorando.

    Interesante, muy interesante ver a Cisco entrando al mercado de entretenimiento.

  5. Bueno, a veces es fácil decir todo eso pero creo que no estás viendo los hechos. Y los hechos son que japón es el principal consumidor de videojuegos, y que el DS se agotó en ese país, que fue tanta la demanda que van a sacar un rediseño del DS, y que simplemente el Nintendo Revolution viene con fuerza.

    Saludos!

  6. Nintendo caera!!!, esta condenado a terminar como Sega y Atari, la revolucion tecnologica es el futuro, y nintendo parece como un viejo aferrado a la vieja escuela y no quiere evolucionar, continua con sus juegos para niños, Mario, Zelda, metroid…..lo de hoy es Halo, juegos como lost palnet, Killzone, Gear of War……Me da tristeza por nintendo, yo fui fan de nintendo hace 13 años, pero lamentablemente no evoluciono con los que pasabamos horas con sus juegos, y que ahora tenemos entre 25 y 30 años, nos vamos con los que nos ofrecen lo que buscamos…al fin y al cabo el consumidor siempre tendra la razon.

  7. no saben nada no se llama revolution se llama wii y es una manera revolucionaria de jugar y el wiifunciona con el movimiento puedes mover el control como un bate en un juego de beisbol o como raqueta,palo de golf,guanes de boxing,o una espada.

  8. Dos años despues 2008, Nintendo ha conseguido dominar el mercado con sus ventas de DS y Wii. Alguno no valeis para Rappel…lo siento

  9. nintendo tiene q espabilar un consejo ir ahorrando porque play3 va a sacar realidad virtual

  10. @Future,
    no se, en 2 años no se decide el futuro.
    @todos
    Ya se me hace que Nintendo en su siguiente consola va a querer meterle mucho cpu y va a andar anunciandolo como la gran revolucion.

    Segun he leido es mas facil hacerlo al contrario, como Microsoft y el control de 360 con acelerometros. Es facil agregarle mas periféricos al Xbox por ejemplo via USB. Facilmente se le puede poner una sensor bar pues no tiene mas chiste que un par de leds IR.

    Siento que el exito del Wii no es con los jugadores de siempre, sino con los nuevos arrastrados por la curiosidad. No se como se mida la popularidad de una consola para tener datos veraces, si midiendo los gamers que siempre compraran mas y mas juegos, o agregando a los nuevos curiosos que posiblemente no sigan comprando el Wii-2 y demas.

    Pero ya veremos, el futuro no se decide en 2 años. Creo que en este caso se mide en “generaciones” debemos esperar al menos una o dos generaciones y entonces veremos si me equivoque.

    Y no me sentiria mal por equivocarme, pss a mi que. Yo solo pego aqui mis opiniones. Pero no soy el unico que piensa asi, recuerdo que un creador de juegos dijo:

    We will never develop for the Wii, we go forward, not backward.

    Lo que si he notado es que en las consolas ocurre lo que en el mercado de PC/Apple. Los fanboys de Apple recitan al cansancio las frases que Apple les dice, lo mismo los Nintendo fanboys repiten sin cesar frases como “lo nuevo no son graficos bonitos, sino modos de jugar distintos”. Yo no digo que esten mal, a lo mejor tienen razon. Pero solo el tiempo lo dirá.

  11. Presieto que Nitendo la pego con el Wiimote y si aministra
    bien su etsito puede resurgir como el fenix pero si sige
    gastando fortunas en I+D y no atualisa sus Fankisias ay
    si caera pero… e hoido rumore que WII 2 incluira reprodutor BUT RAI y prosesado Dual Core ademas de realidad
    virtual.

  12. ventas
    Wii 35 millones
    Xbox 360 22 millones
    Play 3 14 millones
    ¡ya me puede decir que caida de nintendo ve ahí¡ en todo caso ahora lo que le va a pasar la play es que se va a ir a la quiebra , miren a sony le importa una mierda los videojuegos, ya puede sony vender nada que seguiria vendiendo televisores, videos, pilas, de verdad los gráficos no es nada, yo he jugado con los gráficos de n64 hasta 2007 , y me gustaban los juegos y sigo conservando la N64, y toda esa mierda de gears of war , etc es una mierda en un mismo saco ¡ viva nintendo¡ y joder cuantas veces os voy a decir que zelda no es para niños, cuando jugué al zelda ocarina of time era un niño, pues me daba miedo los gráficos y ahora que soy adulto sigo diciendo que no es para niños. El zelda majora mask ,que es que la luna va a caer en una ciudad, por favor eso lo traumatiza o sino jugadlo que ya sabreis a qué me refiero y pienso que por ser los zeldas de n64 tan achantosos, wind waker y phantom hourglass lo hacen con gráficos infantiles pero solo son los gráficos

  13. No pues nintendo ya kebro na mentira se esta tirando a las ps3 y la xbox360 ya paso de 50 milones de consolas y la ds tampoco le va mal supero los 100 millones, no todo es tener mejores graficos o funciones extra las consolas estan dirigidas principalmente al videojuego.

  14. q va nintendo es una ****** xbox 360 les **** la boca a los japoneses de ***** esos porque tiene mejores graficas

  15. pues yo he escuchado que nintendo se vende mucho pero yole voy a el xbox 360 yaque nintendo tiene juegos muy aniñados

  16. Sigo insistiendo , por que acabo de leer gente que dice q nintendo no evoluciona
    puestos de mejor venta
    1 nintendo
    2 xbox 360
    3 ps3

    jajajjaaj fiesta fiesta

  17. Sin decantarme por ninguna de las tres consolas solo puedo decirle al creador de este post lo siguiente:
    EPIC FAIL

  18. Siento todavia una mistica alrededor de nintendo, dificil precisar una caída, a pesar de sus errores como la virtual boy aun sabe sobreponerse. Sin embargo el mercado ahora es duro y cruel. Welcome to the jungle babys!!!

  19. simplemente nintendo sabe como hacer las cosas. practicamente lo que nintendo bendio fue el control,el inbento la innovacion. se hicieron de millones y entonses es en la proxima consola donde de verdad vendra la competencia a sony y microsoft.

  20. Jajaja, “fanboy subnormal”. :-)

    Pues, nintendo aun con todo y eso del Wii, en cuanto salio el Kinect el Wii perdió su hype. Kinect es la onda. Y si bien el control siempre seguirá vivo, los controles tipo Kinect seguirán ganando terreno.

    La verdad es que sigo siendo pesimista en el futuro de Nintendo, porque el futuro lo redefinió Apple centrándose en App Stores y centros de entretenimiento. Nintendo ha dicho que sus consolas seguiran siendo unicamente consolas de juegos y no piensa meterse al mercado de video y entretenimiento, parece una apuesta arriesgada, pero no ilógica, ya que el Wii no tiene potencia suficiente para FullHD.

    Por otro lado, cuando escribí esta entrada no se veia venir al iPhone/iPad como plataforma de juegos. Ahora parece la consola portátil de más éxito, tan solo basta ver los fenómenos de Zombies vs Plants o Angry Birds. Ahora que apple saque la nueva Apple+TV será una consola embebida dentro de tu misma tele. Quien sabe que nos depara el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>